Marketing Político y sus 4 elementos

El marketing político, en general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de las ideas, programas y actuaciones del organismo o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo o considerarlo o aspiran a conseguirlo.

Tiene por objetivo el conocimiento de las necesidades, preocupaciones, actitudes y opiniones de una población en una zona geográfica determinada a fin de que la oferta política este en simpatía con las preocupaciones de los electores o si acaso que permita identificar los desajustes, por una parte, entre los programas de los partidos políticos y de los candidatos y por otra parte, las opiniones y deseos de los electores.

Los 4 elementos del marketing Político:
1.- El Mercado Electoral

Votantes Latinos 2020: La Vida Binacional en las Elecciones | TPR

Es aquel compuesto por todas las personas con capacidad para elegir y ser elegidos. En nuestro país estas personas deben ser mayores de edad, ser mexicanos y no estar incursos en ninguna de las inhabilidades que contempla la ley para el libre ejercicio del sufragio.

El mercado laboral no sólo lo componen los ciudadanos que han venido ejerciendo el voto tradicionalmente sino aquellos que no votan y hasta los que votan en blanco.

2.- El candidato

Hay un candidato político que sea perfecto? | MPR GROUP

El candidato a elegir en una colectividad política o social debe ser el fruto de la definición de un perfil idóneo que haya sido obtenido de los demás concienzudos estudios de las características de los votantes, del momento histórico, del entorno social, económico y político e incluso de las calidades y planteamientos de los contrincantes.

3.- Las ideas

Una vez estudiado el mercado y escogido el candidato de la colectividad que mejor representa y defiende los intereses de la mayoría de los potenciales electores se establece lo que se denomina como «Estrategia de Campaña» de la cual se desprenden las ideas que, sobre los diversos tópicos preocupan a la población.

Vale la pena mencionar que las ideas, si bien deben ser firmes, no deben ser inamovibles pues si el desarrollo de la campaña o la circunstancias lo exigen habrá que esgrimir otras ideas o las mismas reforzadas.

4. Los otros candidatos

La marca personal en los líderes políticos

Muy pocas veces los directores y asesores políticos de las campañas políticas se dedican con antelación a estudiar el perfil, la hoja de vida, las trayectorias y hasta los planteamientos de los candidatos oponenntes. La mejor de las veces se concentran en escudriñar las necesidades y expectativas de los votantes y no profundizar sobre el análisis de sus contrincantes. La campaña debe encargarse también de estudiar las debilidades y fortalezas del candidato opositor incluso de diseñar tácticas necesarias para profundizar sobre las primeras y contrarrestar las ultimas.

Es recomendable en consecuencia también establecer un estudio minucioso sobre los antecedentes del contrincante y conservar esta vigilancia en cada uno de los pasos de su campaña

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

El Marketing de Gobierno (Parte 2)

¡Ganamos las Elecciones!…. ¿Ahora que hacemos…? Durante cualquier campaña, paralela y necesariamente, se va gestando el futuro «Plan de Gobierno» el cual surge de la

El Marketing de Gobierno (Parte 1)

El marketing de gobierno es una herramienta que, asombrosamente, aun no es aplicada por muchos políticos. Tal vez sea culpa nuestra por no defender esta

La Teoría del Rumor

El presente trabajo «Síntesis explicativa de la estructura. funcionamiento y aplicación de la teoria del rumor», en ningún momento pretende ser una visión cerrada de

Los colores

Hemos insistido que el mercadeo es comunicación. Nada es más valido que cuando hablamos de los colores, pues constituyen ellos una manera de sostener un